Paseo Virtual


Deporte

Videos 2

Visitas

Lo mas leido

TIMELAPSE

zarraclaca On Tuesday, September 13, 2005

La sombra se ha dormido en la pradera. Los manantiales cantan. El paraje del cerro del orégano es uno de los más bellos de la zona, parece creado para aquellos primeros frailes eremitas, se retiraran al campo a meditar, huyendo del mundanal ruído. Los tarajes muestran la presencia de un arroyo, y los toros de carne pastan por las dehesas.
Las ruinas del convento, se levantan sobre una suave loma, entorno bucólico y frondoso. Pinos, almendros y olivos dan al enclave el aspecto de paraíso.
Desde las laderas se observa un mar de tierra y olivos, antiguas cortijadas del aceite. Los aristocráticos cipreses -sobrehumana arpa- evocan un sentimiento antiguo y telúrico. Parecen rendir culto al orden y antiguas creencias, murmurando algo sobre el canto celeste de los pinos, o sobre la humanidad de los olivos.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba". Palabras de San Francisco de Asís que cobran aquí mayor sentido.
"Ruinas de Santa Olalla, alzada oración de olvido", dijo Antonio Salvago. Quedan restos de muros y arcos. Los monjes franciscanos eligieron en torno a 1400 este lugar para construir el primer convento del municipio. "Monacal y grave. Tallado a golpes de mansedumbre".
Los Duques donaron 4000 libros a este convento, que tenía la mayor biblioteca de Marchena. Objetos de Santolalla están repartidos por otros templos. Por aquellos caminos sacaban en rogativas al Cristo del Pan, hoy en la capilla de la Vera-Cruz. En el antecamarín de Jesus Nazareno se conserva una cruz de madera y esmaltes con la inscripcion Sta. Olalla. La talla del nazareno procede de este convento, según la tradición.
Ilustres frailes franciscanos lo habitaron. Fray Juan de Santa María, que lo fundó y fue primer vicario. La tradición también lo relaciona con el Fray Antonio de Marchena de la gesta colombina. Fray Luis de Bolaños, -misionero en Paraguay-.
En 1498 se fundó Santa Clara, convento destruido en 1975 que conserva iglesia con fachada de ladrillo (1773) y un magnifico altar del que destaca la talla de Santa Clara. Hoy es sede de la Humildad (Miércoles Santo), fundada en el convento de la calle San Francisco. Los franciscanos crearon en su convento central (1530) numerosas hermandades, que han llegado a nuestros días. La Vera-Cruz (1533), la venerable Orden Tercera de Servitas de Virgen de los Dolores (1819), además de la del Señor de la Humildad (1820).
El convento sufrió daños en la ocupación francesa, -fue usado como fábrica de salitre para hacer pólvora- y se desplomó en parte en 1846. Sólo se conserva la capilla de la Vera Cruz. El Cristo homónimo, es atribuido a Roque Balduque (en torno a 1533). La Virgen de la Esperanza, ha sido la primera canónicamente coronada (2004).
"¿Adónde te escondiste /Amado, y me dexaste con gemido? /Como el ciervo huyste aviéndome herido;/ salí tras ti clamando y eras ydo". En 1993 se hayó un libro manuscrito con versos y comentarios del Cántico Espiritual (1577) de San Juan de la Cruz, en el convento de clarisas de la Concepción (1623) creado a instancia de la madre Antigua dentro del palacio ducal en el cerro de la Mota, que hoy aloja huéspedes.
El códice sanjuanista de la Concepción, es uno de los pocos documentos de la época conservados con la obra del santo. Perteneció a la Madre Antigua, poetisa con fama de santa que se inspiró en ellos. "Cuando mis amores/ regala el alma/los sentidos y las fuerzas a veces faltan", escribió la poeta mística.
En las paredes del templo descansa otro tesoro, una importante colección de grabados, (cedida por Guadalupe de Láncaster, Duquesa de Aveiro en el XVIII) entre ellos Adán y Eva de Durero (1504). La entrada al convento está enmarcada por una portada de azulejería siguiendo dibujos de Pacheco, maestro de Velazquez.
La otra gran orden religiosa asentada en Marchena, (1570) construyó su templo de Santo Domingo rico y próspero, llegó a tener una cátedra de teología. Frailes de este convento fueron a evangelizar America y llegaron a ser catedráticos de la Universidad de Viena. El edificio, -definido como digno de un Rey-, alojó 200 soldados franceses durante la ocupación. A los lados y bajo el altar mayor y por mandato del testamento del fundador se construyó el panteón familiar de los Ponce de León en jaspe rojo y negro.
Grandioso el claustro con 25 metros de lado -hoy reconstruido- y la escalera monumental, en las dependencias del Casino, con infuencia de Juan de Oviedo. Fechado en 1757 el cancel de madera de la entrada es uno de los grandes tesoros de la iglesia.
En sus paredes destaca un bello conjunto de azulejería de 1638. En el altar mayor, de 1620, santos dominicos, con pinturas y esculturas de estilo renacimiento, presidido hoy por la imagen del Cristo de San Pedro (hermandad fundada en 1556 ).
La orden de la Merced se estableció en la marchenera puerta de Osuna en 1537 en el convento de San Andrés. En la iglesia destacan dos obras de Luis de Morales, la Piedad y un Nazareno, destacan los frescos del coro, y pequeñas esculturas en marfil, procedentes de la India.
En los dos arrabales históricos, principalmente habitados por jornaleros, se levantaron dos parroquias homónimas que contienen los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca. En San Sebastián destaca la cúpula del Sagrario y de San Miguel, su bella torre, ambas destacadas obras del XVIII.