Paseo Virtual


Deporte

Videos 2

Visitas

Lo mas leido

TIMELAPSE

zarraclaca On Tuesday, September 13, 2005


Las crónicas de la antigua prensa, no se olvidaron de relatar los pormenores de la vida cotidiana en Marchena. Las primeras crónicas nos hablan de nuestra feria, (fundada en 1800). 4500 cabezas de ganado que se vendían en el "cerro parrita", -o del berral- aprovechando el agua del "baño de los caballos" por donde brotaban las aguas subterráneas.
Podía comprarse una vaca por 1200 reales y los cerdos a 66 reales la arroba. En los barracones y tenderetes se vendían juguetes, dulces y figuras de cera. Los casinos liberal y conservador servían bebidas y comida.
Frente a la fonda del Nene, donde se hospedan los toreros, hay gente que los espera para verlos salir. Nada menos que una corrida de Miura para los matadores Bombita y Parrado. Los toros, salieron bravos como se esperaban y mataron a cinco caballos, en la antigua plaza de la explanada de Santa María.
Pero la prensa no sólo daba noticias festivas. En medio del silencio de la noche sonaron las campanas de San Juan que advertían de un conato de fuego extinguido a tiempo. No tuvo la misma suerte la capilla de los Desamparados que ardió en 1932, mientras centenares de personas intentaba sofocar el fuego con cubos de agua.
Eran los años del surrealista impuesto que se estableció por hacer sonar las campanas porque los repiques "interrumpen y dificultan los trabajos de inteligencia en oficinas y escuelas," decía la autoridad. Opiniones para todos los gustos había en los periódicos locales. "Con oficios de varón como trajinar en elecciones se endurece mucho el perfil moral de la mujer".
El ferrocarril, instrumento de progreso y avance, trajo hasta los municipios de la conservadora campiña sevillana en torno a 1880, los primeros masones. Desde Francia, llegó Louis Alfred Coullaut ingeniero de ferrocarriles, padre del escultor Coullaut Valera. Fue el quien impulsaría las primeras logias masónicas de Marchena para combatir los abusos de los caciques, denunciar juegos crear una escuela laica (1891).
El edificio de los antiguos baños fue parada y fonda del visitante forastero. A el llegaban dos manantiales. El norte, que viene de la zona de la calle San Francisco y el sur, de la zona de Antonia Díaz, que se unían a través de “un extenso acueducto de obra antigua” según el relato del Diario de Sevilla de 1829.
Según la comisión médica, el manantial norte es rico en sales neutras, magnesio y calcio, alúmina, selenita, sílice u óxido de sílice, mientras que el agua del manatial sur contiene ácido carbónico, sulfato de hierro, nitrato de calcio, sílice y sobre todo gran cantidad de sales, disueltas y a baja temperatura. La comisión médica destaba las propiedades de las sales, como secante o antiséptico muy eficaz para las enfermedades cutáneas. Hoy en día, los manantiales continúan bajo tierra, pero están cegados por falta de uso.
Mas reveladores y mágicos son los pequeños hechos cotidianos. Por ejemplo, la sorpresa mayúscula de los familiares y amigos de un difunto que al llegar al cementerio vieron cómo los sepultureros estaban borrachos, viéndose obligados a dar ellos mismos sepultura a su familiar. O el espectáculo de ver a "dos guardias municipales completamente embriagados acompañados de chicas de vida alegre en auto de alquiler".
¿Tendrían estas escenas algo que ver con el carnaval?. Antonio Rueda recuerda con alegría aquel Carnaval de hace un siglo, en el que la murga de las "viejas ricas" dieron que hablar. "Todo lo que fue notorio, en sus canciones critican, nadie quiere salir, en coplas de viejas ricas". Sin embargo, los periódicos conservadores criticaban el Carnaval: " excusa para proferir aullidos opuestos a la educación y buenas costumbres".
No menos interesante parece el relato de la llegada a un bar del primer gramófono. "Más de cien personas escuchaban en apretado círculo". Un vecino conocido por su afición al vino y en estado de embriaguez dijo a otro: "Ten cuidado, no hables que este bicho te coje la voz y sirves tú de guaseo por todas partes". Otro que presumía de cantaor flamenco, lo examinó, dió dos o tres vueltas alrededor y requerido a que diese su opinión dijo: "Propuesto por el hombre, pero mágico".